La columna de Julia

Julia Otero: "El evangelismo y su fundamentalismo no para de crecer en América Latina"

Julia Otero reflexiona sobre el auge del evangelismo en América Latina y de la utilización de estos movimientos religiosos por parte de los políticos populistas.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2023 18:49

Este fin de semana, mientras Pedro Sánchez estaba en la cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, el Partido Popular trataba de ganarse el voto latino en Madrid. Fue un mitin en el que sonó mucha bachata y mucho reguetón, pero de lejos lo más llamativo fue cómo pedía orar por Feijóo, Ayuso y Almeida la pastora evangélica y predicadora, Yadira Maestre.

La influencia política de este movimiento religioso no para de crecer en Estados Unidos y sobre todo, en la América latina. Se vio con claridad en el triunfo en su momento de Bolsonaro en Brasil y también en la campaña de Trump en Estados Unidos. Al tiempo que la Iglesia católica y la protestante pierden fieles y poder, las comunidades evangélicas van ocupando su lugar con una lectura fanática del Antiguo Testamento.

Se dirigen a sociedades con mucha desigualdad, pobres, escasos de ilustración. Gentes que encuentran en promesas eternas una forma de compensar sus estrecheces en vida.

Vamos a hablar del aterrizaje en España de pastores evangelistas y de la influencia que ya ejercen en toda América Latina. Posesiones demoníacas, milagros, curaciones exprés…algunos, antivacunas y anticiencia. ¿A qué obedece el auge del evangelismo y su fundamentalismo en tantos lugares? ¿Qué implicaciones políticas puede tener en la campaña electoral, habida cuenta del peso del voto latino en España? Nos lo preguntaremos en el Gabinete con Juan Manuel de Prada, Ignasi Guardans y Elisa Beni.