Proponemos hablar de la España de los jubilados. Esta semana José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, presentó su plan para el segundo bloque de la reforma de las pensiones, que entre otras cosas propone ampliar el cálculo de los últimos 25 años de cotización a 28 años de cotización, tres más. Esto es favorable o perjudicial para los intereses de los futuros jubilados en función de cómo haya sido su vida laboral. Aunque son más los perjudicados.
Recordemos que el Gobierno tiene el compromiso con Bruselas de completar la reforma de las pensiones antes de que se acabe el año, algo que ahora mismo se antoja bastante complicado. Es un asunto importante para el futuro, entre otras cosas porque el problema de España es estructural. Somos un país que envejece cada año. Sin ir más lejos, ya hay comunidades autónomas en las que hay más pensionistas que trabajadores activos cotizando. Es el caso de Asturias, pero se trata de una situación que también llegará pronto a Galicia, Extremadura, Castilla y león, Cantabria...
Analizaremos lo bueno y lo malo de la propuesta de Escrivá en el tiempo de Gabinete. Con los niños del baby-boom a punto de jubilarse, el tema de la viabilidad del sistema de pensiones es crucial. ¿Cuál es la solución? ¿Es sostenible el sistema de pensiones, con el envejecimiento de la población? La España de los pensionistas.