Se cumplen dos años de la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia y la asociación 'Derecho a Morir Dignamente' ha publicado un balance extenso sobre su aplicación en España.
Casi 200 españoles se acogieron a su derecho a la eutanasia en 2022. Navarra, Cataluña, La Rioja y País Vasco lideran la implantación del derecho a la muerte digna; mientras que la incidencia en otras comunidades como la Región de Murcia, Extremadura o Galicia la incidencia es casi testimonial.
Hay variables interesantes para la reflexión, como la edad media la población o el nivel sociocultural, pero también tiene que ver quién gobierna. Según 'Derecho a Morir Dignamente', la falta de homogeneidad se debe principalmente a si los gobiernos autonómicos tienen o no interés en aplicar esa ley estatal.
Es decir, que hay comunidades en las que el derecho a morir dignamente parece que no puede ejercerse. Así que estamos, una vez más, en eso de que no todos los españoles tienen al alcance los mismos derechos aunque sobre el papel sea así.