Les saludamos desde el Palacio Euskalduna, en Bilbao, donde hoy mismo se ha inaugurado el congreso Ema-ku-meak. Es un encuentro sobre feminismo e igualdad que reúne a activistas, pensadoras y artistas de todo el mundo…Y allí dónde se juntan tantas mujeres interesantes tiene que estar la radio, claro.
A lo largo de la tarde tendremos el placer de charlar con algunas de ellas: nos acompañará Marie Lucia Moncsheneke, una activista feminista congoleña, y también nuestra anfitriona, Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia.
Uno de los grandes temas del Congreso es la igualdad en el mundo laboral, una lucha que lleva en marcha más tiempo del que creemos. Nuestras madres, abuelas y bisabuelas fueron amas de casa, pero también trabajaron fuera: en el campo, en las fábricas, sirviendo, cosiendo… Un empleo femenino que a menudo ha sido invisibilizado y que se reivindica en un documental muy interesante: se llama ‘Trabajadoras. Mujeres de barrio. Memoria y futuro’. Hablaremos esta tarde con algunas de sus protagonistas y con la historiadora Pilar Pérez Fuentes. Y si ustedes fueron unas de esas mujeres, o sus madres, y nos lo quieren contar, pueden dejarnos un audio en el Whatsapp de JELO: 638 442 081
Y aunque estas historias nos parezca que quedan lejos, solo hace falta echar un vistazo a los titulares sobre el supuesto protocolo contra el aborto en Castilla y León. De nuevo, la ultraderecha ha decidido usar los derechos de las mujeres como herramienta para la trifulca política…y el PP ha tardado muchos días en reaccionar. ¿Por qué esa falta de reflejos por parte de Alfonso Fernández Mañueco? No es la primera vez que el Partido Popular calibra mal la reacción social que provoca recortar los derechos de las mujeres o intentarlo siquiera. Todos recordamos que le costó el puesto a Alberto Ruiz-Gallardón hace unos años. Así que nos preguntamos por qué esa llamada guerra cultural de la extrema derecha siempre toma por rehenes a las mujeres, a las que trata como inmaduras o menores de edad, cuando no como frívolas que tutelar.