LA COLUMNA DE JULIA

Julia Otero: "Puede que algunos sueñen con el monolingüismo, pero no se pueden confundir los sueños con la realidad"

Julia Otero reflexiona en su columna sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados.

ondacero.es

Madrid | 21.09.2023 15:19

Julia Otero: "Puede que algunos sueñen con el monolingüismo, pero no se pueden confundir los sueños con la realidad"

El Congreso ha aprobado este jueves el uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria. El voto a favor ha acogido a casi todo el arco parlamentario: 180 diputados entre los que hay partidos conservadores, como el PNV o Coalición Canaria; nacionalistas de todo signo; e, incluso, una diputada gallega del PP que ha reeditado la equivocación del famoso diputado Casero.

Hay una España bilingüe y una España monolingüe. Puede que algunos sueñen con el monolingüismo, pero no se pueden confundir los sueños con la realidad. Hay millones de personas en España que tienen una lengua materna diferente al español.

¿Por qué las otras tres lenguas oficiales del Estado provocan suspicacia y recelo? El problema, desde luego, no es filológico. La lengua es simplemente un vehículo, un instrumento para comunicarnos. ¿Quién y cómo convierte la lengua en martillo para agredir a otro?

¿Podría hablarse euskera, gallego o catalán en el Congreso si los socialistas no necesitasen los votos de los independentistas? Obviamente no. De la misma forma que se suprimieron en 1996 los gobernadores civiles en toda España y la Guardia Civil de Tráfico en Cataluña cuando Aznar necesitó a Pujol. Pero es cierto que el tema lingüístico posee un componente simbólico que incendia los discursos.