Hoy es San Valentín, que es el dia del amor, de un tipo de amor concreto que es el amor romántico. Ese que desde pequeños nos han inculcado que debe ser nuestra meta en la vida.
Piensen en cada una de las películas, los cuentos infantiles, las series, los libros que hemos ido devorando a lo largo de las décadas, de los años.
Lamento ser aguafiestas y recordarles, así en pleno san valentín, que el amor romántico es un invento reciente, es de como mucho de finales del XVIII y sobre todo del siglo XIX. Y si me apuran fue de aplicación básicamente en los estratos más bajos de la sociedad porque las élites dominantes en Europa casaban a sus hijos con otras expectativas relacionadas con el poder, el dinero, el ascenso social...
Para una familia poderosa casar bien a un vástago tenía poco que ver con enamorarse o con sentir mariposas en el estómago. Que bien mirado, qué metáfora más inquietante ¿no?
Bueno, no había nada más próspero ni más seguro que un matrimonio de conveniencia, aunque ese toque cínico hoy la verdad es que no encuentra quien lo defienda.