Aunque solo voten los norteamericanos hoy nos jugamos mucho, nada menos que el regreso del Trump. El trumpismo nunca se fue, es más se ha extendido como un virus por el mundo, pero la vuelta a la carrera electoral de su inspirador seguramente se decide hoy.
Hoy se celebran las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos: se elige a todos los congresistas de la Cámara de Representantes, a un tercio del Senado y a 36 gobernadores estatales. La administración Biden llega al examen en un momento de gran complejidad, con la popularidad a la baja y la inflación más alta de los últimos 40 años.
Los demócratas corren el riesgo de perder la escasa ventaja con la que cuentan ahora en la Cámara y el Senado. En juego están aspectos tan cruciales como la investigación del ataque al capitolio, la ilegalización del aborto o el apoyo a la Guerra de Ucrania. No olvidemos la admiración que Trump siente por Putin. Un triunfo del partido republicano, un partido que chapotea sobre el bulo del robo electoral, proporcionaría el pasaporte y aval que está esperando Donald Trump para anunciar su regreso.