Hoy 9 de mayo Rusia celebra su Día de la Victoria contra la Alemania nazi y Putin ha aprovechado de nuevo para agitar el fantasma del fascismo y justificar la invasión a Ucrania. "Quieren borrar los resultados de la Segunda Guerra Mundial y destruir nuestro país" ha dicho en su discurso en la Plaza Roja.
Precisamente de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, y con propósito de vacunar al continente contra futuros enfrentamientos, nació la histórica Declaración Schuman, la otra efeméride del día. Hoy 9 de mayo Europa también celebra el aniversario de ese primer gran acuerdo, que sentó las bases de la Comunidad Europea y que tenía como objetivo poner en común la producción de carbón y de acero. A veces la historia rima: en 1950 fue el carbón…en 2023 la necesidad de no depender del gas ruso.
Vamos a reflexionar sobre el Día de Europa en el Gabinete, ahora que falta poco para la presidencia española del Consejo de la Unión, a partir de julio. Ya que Putin se empeña en resucitar al nazismo también nos preguntamos si ha caducado el efecto que la Segunda Guerra Mundial dejó en el mundo. ¿Aquella vacuna para la Des-Nazificación da signos evidentes y preocupantes de haber perdido su efecto?.