Ayer coincidieron varios datos contradictorios sobre la igualdad en nuestro país. Por un lado tenemos el informe Oxfam que nos recordaba que de promedio en las empresas españolas las mujeres ganan un 15% menos que sus colegas masculinos. Y por otra parte tenemos el resultado que presentó ayer el CIS sobre la igualdad en España. Nos quedamos con ganas de comentarlo ayer porque fue al límite de comenzar nuestro programa.
Resulta que en un día laborable cualquiera, las mujeres dedican 3 horas a las tareas del hogar y los hombres 2. En cuanto al cuidado de los hijos ellas entregan 6 horas diarias y ellos 3. A pesar de estos datos que son flagrantes, un 44% de los varones españoles consideran que son ellos ahora los discriminados por las políticas de igualdad. Y no están solos, porque el 30% de las mujeres también lo cree.
Está claro que la percepción es una cosa y la realidad otra y bastante tozuda por cierto. También es fácil deducir que hay movimientos negacionistas que sueñan con una vuelta al pasado que van haciendo mella en el cuerpo social.
Aunque también podemos leerlo en modo positivo y considerar que la mayoría de los hombres, el 56%, no comparte ese marco mental, es otra forma de verlo.