La policía francesa mantiene controles, registros domiciliarios e interrogatorios por todo el país, avalados legalmente por el estado de emergencia que decretó François Hollande tras la masacre del viernes en Paris.
El escenario desde esta madrugada de la operación antiyihadista se ha centrado en Sant Denis, donde han muerto 2 terroristas, han herido a 4 policías y 7 personas han sido detenidas.
Entre ellas no se encuentra el cerebro del atentado, Abdelhamid Abaaoud, un belga de origen marroquí que estuvo meses combatiendo en Siria. En Sant Denis los vecinos han permanecido encerrados en sus casas, los colegios no han abierto esta mañana ni las tiendas tampoco.
Viendo las imágenes nos ha venido a la cabeza aquella famosa sentencia de Winston Churchill: “Democracia es que cuando alguien llama a la puerta de madrugada, se sabe que es el lechero”.
La real amenaza yihadista está cambiando ese paisaje de libertad que creíamos eternamente a salvo en nuestro mundo. Estábamos equivocados. Y parece que aún no sabemos hasta qué punto.