Cañete conseguiría entre 20 y 21 diputados, mientras Valenciano sentaría en el parlamento europeo entre 18 y 19 de los suyos. Es decir en la distancia mayor, los populares tendrían 3 escaños más y en la menor, 1 de diferencia.
Lo más sorprendente de la encuesta del CIS es la poca abstención que registra: solo el 23% de los ciudadanos tiene pensado no ir a votar, frente al 55% que no lo hizo en las europeas del 2009. Dirán que una cosa es hablar y otra hacer, pero da para alguna reflexión que sobre el papel haya ganas de meter la papeleta en la urna.
Hay otro aspecto relevante en la encuesta del CIS: qué partidos nuevos alcanzarían el porcentaje suficiente para sentarse en Estrasburgo. Y hay sorpresas: Ni Vidal Quadras con Vox, ni Elpidio Silva con Red, ni Nart con Ciudadanos, conseguirían entrar en el parlamento Europeo. Sí lo haría Pablo Iglesias con Podemos, un partido emergente que reivindica el espíritu del 15M.
Un último dato, 14 de cada 100 españoles están indecisos. Para ellos será la campaña que empieza esta noche a las 00:00 horas.