En España hay sociedades que se dedican a la promoción del consumo de frutas y hortalizas. Entre ellas se encuentra la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’.
“‘5 al día' es una agrupación sin ánimo de lucro que promueve el consumo de frutas y hortalizas entre la población, sobre todo entre los escolares, quienes deben acompañar la buena alimentación con la actividad física”, ha apuntado el presidente de la entidad, Don Joaquín Rey.
El objetivo de la asociación es conseguir que se consuman tres piezas de fruta y dos raciones de hortalizas al día, a poder ser, una de ellas en crudo, ya que es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para tener una alimentación más sana, más equilibrada y más natural.
No desperdiciar piezas de fruta ni verdura
Ante la cantidad de fruta y verdura que hay que consumir, necesitamos almacenar muchos de estos productos en casa, lo que a veces supone que con el paso del tiempo, alguna de esas piezas tome un aspecto menos atractivo a la vista. Sin embargo, no hay que desperdiciarlas.
“Tenemos que comprar todo aquello que vayamos a consumir, pero por ejemplo, si hemos comprado un pimiento y está un poquito más arrugado, esto no quiere decir que ese pimiento esté en malas condiciones ni que vaya a causar ninguna desventaja con respecto al sabor”, ha insistido Rey.
'5 al día' y su lucha para evitar la publicidad engañosa que se dirige al público infantil
‘5 al día’ ha conseguido que el Ministerio de Consumo les reciba para introducir una serie de matices en el borrador del Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil que está preparando actualmente el Ejecutivo.
Estas son algunas de las peticiones de la asociación:
- La primera petición es que no se utilice la fruta para anunciar productos poco saludables.
“Debemos considerar que no haya una publicidad engañosa con respecto a aquellos productos que utilizan las bondades de la frescura de la fruta y de las hortalizas para anunciarlo en sus envases, cuando realmente solamente llevan aromas o una porción mínima del 1 o 2% del contenido. Evidentemente, nosotros siempre recomendamos que la fruta sea fresca”, ha añadido el presidente de la entidad.
- El segundo matiz es que las figuras públicas como los influencers, los youtubers o los personajes de ficción, puedan hacer publicidad o divulgación de productos a los menores siempre que sean de frutas, verduras u hortalizas frescas.
“Entendemos que las comunicaciones comerciales de las frutas y hortalizas frescas que inciten al público infantil a pedir o persuadir a sus familiares o personas allegadas a que les compren el producto anunciado no queden prohibidas porque lo esté recomendado un personaje famoso, ya sea de ficción o animado. Entendemos que todo aquello que pueda beneficiar a la población infantil hay que potenciarlo y no prohibirlo”, ha proseguido Don Javier.
Y es que los hábitos saludables como el consumo de frutas y verduras se adquieren durante la infancia. Según Rey el público más objetivo es el público infantil, ese que va desde los 3 años hasta los 16: “Los expertos en alimentación humana dicen que es entonces cuando se crean los hábitos alimentarios que van a perdurar para una edad adulta y van a hacer que tengamos mejor salud”, ha concluido.