JELO VISITA BURGOS PARA CONCIENCIAR DE LA DEGENERACIÓN MACULAR

'Mucho por ver': La importancia de las revisiones para detectar la degeneración macular asociada a la edad

En Julia en la Onda nos hemos sumado a la campaña de concienciación de Novartis, 'Mucho por ver', que lucha por la detección temprana de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

ondacero.es

Madrid | 06.03.2020 18:30

JELO ON TOUR se ha desplazado a Burgos para presentar la campaña de concienciación 'Mucho por ver' impulsada por Novartis. Por eso, hemos realizado un programa especial desde el Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana.

¿Qué es la degeneración macular?

En Julia en la Onda nos preguntamos qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), y por eso hablamos con la Dra. María Isabel López, jefa de la Unidad de Retina del Hospital Clínico de Valladolid. "Es la principal causa de ceguera en España, pero gracias a los avances sabemos que podemos hacer que la forma más grave, la húmeda, llegue a la ceguera", nos explica la Dra. María Isabel López.

"El riesgo comienza a los cincuenta años", nos asegura la doctora. La degeneración macular es una enfermedad asintomática al principio y de ahí la importancia de hacerse revisiones oftalmológicas a partir de los cincuenta años. Detectar la DMAE es relativamente sencillo, gracias al test de la rejilla de Amsler. La campaña 'Mucho por ver' de Novartis pretende concienciar a la gente de la DMAE y explicar cómo realizar correctamente esta prueba, que se puede realizar en su web Muchoporver.com.

Detectar la DMAE es relativamente sencillo, gracias al test de la rejilla de Amsler

Experiencias de la degeneración macular

Hablamos con María Lourdes Macias Molinero, Jefa Sección Unidad de Retina del Hospital Universitario de Burgos, y con las pacientes de DMAE María Piedad y María Luisa Marijuán Parros. "La degeneración macular en las fases preoces no se nota mucho, solo que ves un poco menos de cerca. Cuando avanza y pasa a una fase húmeda bruscamente ves manchas negras y los objetos deformados", nos explica la doctora.

Marisa asegura que empezó a notar la DMAE de manera muy traumática. "Venía eufórica de unas vacaciones en Benidorm y de repente me levanto por la mañana y no veo", nos cuenta. Asegura que antes tenía una vida muy activa, que leía libros, que era prácticamente "los ojos de su familia". Ahora le queda un 30% de su visión a pesar del tratamiento.

María Piedad sin embargo asevera que sí ha conseguido mejorar la visión de un ojo, y que está contenta con el tratamiento que le ofrecen en la Seguridad Social, aunque lamenta la baja visión (solo un 15 o 20%) de su otro ojo. Existen muchos casos de afectados que confunden su problema con una catarata o con otros problemas de visión. "Hay que ser muy estricto con el tratamiento y evitar cualquier retraso, que puede ser crucial", nos asegura la doctora. La revisión oftalmológica ante cualquier anomalía, es el primer paso para una enfermedad que debe tratarse para evitar que degenere en ceguera.