Tras la renuncia de Jordi Sánchez y la decisión del juez Llarena de procesar a Turull, el horizonte de Cataluña se plantea complicado. Hablamos con Elisa Beni, Julián Casanova y Fernando Iwasaki sobre el cambio de criterio sobre Turull, si la decisión ha sido o no casual, si el independentismo puede encontrar a alguien sin cuentas pendientes con la justicia, o si existe realmente una solución. Elisa tiene claro que "La cultura de negociar no existe aquí, y es necesario negociar" a lo que Casanova responde que "hay gente con decisión política que no han dado pasos" e Iwasaki tiene claro que "a Ciudadanos le corresponde dar un paso al frente y tomar la iniciativa".
ondacero.es
Madrid |
El juez del supremo va a procesar por rebelión a todos los líderes independentistas, incluido Jordi Turull. Todo esto después que el President del Parlament haya anunciado la renuncia de Jordi Sánchez y una nueva ronda de contactos. El horizonte de Cataluña se plantea complicado. En El Gabinete nos hemos preguntado a qué se debe este cambio de criterio sobre Turull y cuál sería la solución por ambas partes.
Elisa Beni tiene claro que el problema es que “Esa cultura de negociar no existe aquí, por supuesto que hay que negociar y de esa burra no se ha bajado ninguna parte”. Fernando Iwasaki le da la razón aportando que “En los dos campos no hay consenso”, y Julián Casanova se suma añadiendo que además “hay una combinación de factores judiciales y políticos que bloquean la situación”. Todos coindicen en la incapacidad de la gente con responsabilidad para resolver esta situación.