Hay 55 asociaciones que representan a unos 170.000 profesionales sanitarios que han hecho público un manifiesto en el que proponen a los políticos una serie de medidas para luchar más eficazmente contra el coronavirus.
Un decálogo que han titulado 'En salud, ustedes mandan, pero no saben' y que ha sido colgado en la plataforma Change.org, donde básicamente piden a los políticos que dejen la discusión estéril y que pasen a la acción.
Plantean que las decisiones dominantes deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político. A continuación piden cosas muy concretas:
Este manifiesto es el resultado de las conclusiones de la primera edición del Congreso Nacional COVID19 que en septiembre congregó a las sociedades científicas que lo firman para analizar retos y proponer algunas soluciones.
Hay que recordar que no es el primer toque a los políticos. Antes hubo dos cartas que se publicaron en la revista especialista The Lancet en la que varios científicos pedían también al Gobierno y a las comunidades autónomas que dejen de buscar culpables y que se centren en proponer recomendaciones para mejorar la situación, a poder ser a partir de una evaluación de los científicos.
Puede que también te interese...
Los científicos, a los políticos: "En salud, ustedes mandan, pero no saben"