En el Gabinete reflexionamos sobre las elecciones gallegas y vascas que se van a celebrar este domingo 12 de julio, dos elecciones que tienen muchas cosas en común y cuyas encuestas apuntan a que los dos candidatos serán reelegidos.
Tanto Feijóo como Urkullu se niegan a suspender las elecciones a pesar de los rebrotes que se han dado en los últimos días en ambas comunidades: En la comarca de A Mariña hay 70.000 personas confinadas hasta el viernes, en principio; y en Ordizia aún no hay confinamiento, pero el número de positivos no deja de crecer.
El uso obligatorio de mascarilla o mostrar únicamente el D.N.I. para votar son algunas de las medidas generales exigidas. Sin embargo, hasta el viernes no se dará a conocer el protocolo concreto que se va a llevar en A Mariña para que se pueda desarrollar una jornada electoral segura.
¿Qué sucederá con los ciudadanos que quieran ejercer su derecho a voto pero han dado positivo? ¿Qué ocurre cuando dos derechos, como el derecho a la integridad física y el derecho al sufragio, colisionan? El voto por correo o, incluso, el telemático, ¿no serían soluciones para este problema que se ha planteado? Todo esto a debate con Noelia Adánez, Javier Gállego y Julio Lleonart.
También puede interesarte...