La prioridad en este curso político es aprobar los Presupuestos Generales del Estado, porque de estos dependen las ayudas de la Unión Europea por la crisis económica que ha generado la pandemia.
Sin embargo, son solo la punta del iceberg del bloqueo político en el que está viviendo España desde hace casi dos años, ya que todo este tiempo una media docena de instituciones se encuentran con sus mandatos ya caducados.
Los desacuerdos entre el PSEO y el PP no ponen fácil esta renovación. Y es que el más importante es el Consejo General del Poder Judicial que lleva en funciones dos años. En la conferencia 'España puede' del lunes, Pedro Sánchez insistió en la importancia y la necesidad de renovar dichas instituciones cuyo mandato está caducado.
Pablo Casado ha explicado que su bloqueo para renovar esa institución judicial tiene que ver con que el vicepresidente pertenece a un partido imputado, que además ha pedido la abdicación del rey Felipe VI y ha solicitado que EHBildu sea un socio homologable.
El Partido Popular mantiene la mayoría absoluta en el Poder Judicial aunque el mandato de ese consejo esté caducado desde el año 2018, y siguen nombrando a jueces para los puestos claves de la justicia española con carácter vitalício.
En 'el Gabinete' llevamos a debate las razones de este bloqueo, ¿se pretende mantener una mayoría conservadora en el poder judicial cuando se ha perdido la mayoría en el poder legislativo? ¿El poder judicial debería estar tan politizado?