Analizamos en El Gabinete con Anna Grau, Elisa Beni y Julián Casanova, este ataque coordinado en el corazón de Europa, con una planificación importante, que llega dos días después de la detención de Absalam. Llega con una Europa en horas bajas, que no sabe qué hacer con los refugiados y con un acuerdo vergonzoso firmado con Turquía. Enfocamos este nuevo atentado y nos preguntamos si es una respuesta a las detenciones de la semana pasada. ¿Estamos ganando esta guerra? ¿Podemos ganarla? ¿A qué precio?
Julián Casanova comenta que "el proyecto de Europa está en un nuevo cruce de caminos del que nos va a costar Salir. Los estados europeos son más vulnerables pese a la seguridad. Todo esto es fruto de una crisis tremenda que lo aprovechan los que quieren atacar. Se ataca aeropuertos, que son el símbolo de la globalización. Europa tiene un problema porque también ha sido el responsable de generar culturas adversas. Además, no han tenido políticas responsables en Siria y con los refugiados, y estamos cultivando la semilla del odio. Una Europa abierta se está tornando en una Europa cerrada”.
Elisa Beni afirma que "va a seguir habiendo atentados. No es una guerra, porque el terrorismo nunca tendrá fin. Bélgica es un país pequeño con una actitud distinta respecto al terrorismo del resto, siempre un poco al margen. Cuando realizaron la detención la pasada semana, pensaba que Bélgica había hecho los deberes, y resulta que ahora se produce el atentado. En el momento en el que Bruselas ha exhibido músculo antiterrorista, se les ha atacado".
Para Anna Grau, "Bélgica me parece el Pakistán de Europa. Ha habido un cambio de rasante y lo de hoy ha sido una venganza. Cuando un país está donde tiene que estar en con el tema del terrorismo, es fácil amedrentar con lo que ha pasado, pero es fácil pensar que si te mantienes al margen no te pasará nada".