Ha habido Consejo Interterritorial de Salud en el ministerio de Sanidad, una reunión en la que el ministro Salvador Illa ha propuesto a las comunidades autónomas unos criterios que sean comunes, algo que no le ha sentado muy bien a algunos presidentes autonómicos.
Este consejo es el resultado al que se ha llegado después de varias reuniones para intentar sortear lo que pasa en Madrid, que hace unos días pedía un trato distinto pero ahora lo que quiere es homogeneizarlo.
Durante la semana pasada en sucesivas reuniones, el Gobierno Regional lo que planteó a Sanidad es que solo iba a aceptar endurecer las restricciones en el sentido en el que le proponía el Gobierno, si la exigencia también se extendía al resto de España.
El viernes Madrid anunció nuevas restricciones pero mucho más laxas que las que había recomendado el Gobierno Central, desoyendo esas recomendaciones hasta el punto de que durante el fin de semana el Ejecutivo central barajó la posibilidad de intervenir sanitariamente.
Posteriormente, y tras varias reuniones esta semana, ayer se llega a ese borrador que se ha debatido en el Consejo Interterritorial en el que se plantea limitar la movilidad en las ciudades que superen los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, que tengan más de un 10% de positivos por PCR y que estén en una comunidad autónoma cuya ocupación de UCIs por pacientes Covid esté por encima del 35%.