El salario medio actual en España ha caído al nivel del año 2007. Sólo se crean nuevos empleos en los niveles salariales más bajos, que no superan los 1.000 euros al mes, y sólo suben los salarios de 6.000 euros mensuales o más. A partir de estos datos de la Agencia Tributaria, reflexionamos sobre los salarios en España, sí es una tendencia que cambiará cuando se salga de la crisis o si ya se va a quedar así, y si el mercado laboral tal y como lo conocíamos ha dejado de existir.
Fernando Iwasaki ve "evidente que cuando a una persona la despiden porque no es rentable a la empresa, la persona que van a contratar, va a cobrar por lo menos la mitad. Los nuevos empleos son precarios e inversamente proporcionales a la de la persona que se despidió. Pero las cifras ofrecidas no reflejan muchos matices, no podemos hablar sobre las horas de trabajo. La reforma laboral se ha hecho para despedir a una serie de trabajadores que resultaban onerosos a las empresas, y sus lugares han sido ocupados por otros trabajadores ganando menos".
Lucía Etxeberría opina que "en teoría, si el despido es muy fácil, la contratación también, pero se ha visto que no es así. Partir de la base que el empresario va a hacer lo mejor por sus obreros y no va a utilizar un arma para ganar dinero, es un poco ingenuo. Decir que las mujeres son las más perjudicadas porque cobran menos. Los trabajadores que más han perdido son los de sanidad y servicios sociales".
Juan Adriansens cree que no sólo los trabajadores se ven afectados, "todo esto no es bueno para el empresario. La depauperación continua de la sociedad, sobre todo la más pobre, que en términos proporcionales es el que más consume. El estancamiento de la economía va a ser progresivo. Una de las cosas básica de la economía capitalista es que hay que consumir. Si no consumes, la economía se estanca".