El Gabinete nos lo ha inspirado la constitución de las Nuevas Cortes, con Patxi López como presidente del Congreso y un protagonista inesperado: el bebé de Carolina Bescansa. Pero es ahora cuando empiezan las negociaciones para formar gobierno entre los principales partidos, por lo que nos preguntamos si este nuevo parlamento es provisiona o, si por el contrario, es el principio de otra forma de parlamentarismo basada por necesidad en el consenso ente diferentes partidos. Para ello, contamos con Elisa Beni, Noelia Adánez y Fernando Iwasaki
A Elisa Beni le ha gustado la lo visto en el Congreso: "que mejor imagen que ver al pueblo llegando a las cortes, como si fueran turistas. Los ciudadanos que han tomado posesión llegaban a un territorio que no sabían ni dónde tenían que sentarse. Me ha parecido emocionante porque estamos acostumbrados a un parlamento domesticado que había perdido su nervio político. Se ha hecho mucho más política fuera que dentro del congreso, y eso va a volver a cambiar. Hemos visto a la sociedad española, gente joven, que se peina diferente que se viste diferente".
Fernando Iwasaki cree que "la sensación de una legislatura corta con poca posibilidad de alcanzar acuerdos, está en la cabeza de más de uno. En una época como ahora con todos los medios que existen, cada uno puede acaparar la atención, y eso se ha visto de una manera muy explícita, pero en los partidos grandes siempre ha habido diversidad con los políticos que antes no tenían peso".
A Noelia Adánez le "ha parecido una jornada entretenida con las imágenes, con lo nuevo. La imagen que nos devuelve la constitución de las dos Cámaras es una imagen a la que no estábamos acostumbrados. Los parlamentarios tienen que comprometerse con la función que han sido elegidos, y tienen que representarnos. La indumentaria, los gestos, por tanto, sí son importantes. También tenemos que conectar visualmente con ellos, por ello el aspecto también es importante".