La ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la ‘ley mordaza’ ha entrado hoy en vigor. Manifestarse junto al Congreso y Senado estará prohibido, así como fotografiar a policías o intentar parar un desahucio, entre otras modificaciones. Las sanciones serán desde 100 hasta 600.000 euros dependiendo de la gravedad de las actuaciones por parte de los ciudadanos. ¿Cómo hay que entender esta ley? ¿A qué necesidades obedece? ¿Qué objetivos tiene? ¿Recorta o no las libertades públicas?
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz asegura que esta ley va en paralelo con la modificación del Código Penal, que también ha salido hoy a la luz.
Según Pilar Rahola, “es una ley ideológica, con voluntad clara y precisa de controlar a algunos grupos de residentes. Está pensando por las manifestaciones del 15M”.
Para Melchor Miralles “es una ley enormemente restrictiva. Limita los derechos de los ciudadanos porque quedan en una desprotección absoluta”.
Elisa Beni hace una distinción entre las faltas: “unas pasan a sanciones administrativas y otras a delito”. Además, considera que “de alguna manera es una ley que intenta amordazar”.