La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó ayer su primer Debate del Estado de la Región para anunciar una bajada de impuestos: Madrid, que ya ostentaba el IRPF más bajo de España, rebajará medio punto más en todos los tramos.
Una medida que agrava las diferencias impositivas entre comunidades autónomas y que además llega en plena pandemia, cuando más patentes se han hecho las carencias de la sanidad pública madrileña. De hecho, hoy mismo han empezado las movilizaciones del sector sanitario que se siente maltratado reiteradamente por el gobierno de Ayuso.
Vamos a debatir sobre el dumping fiscal entre comunidades en el Gabinete. ¿Es razonable esta competencia desleal entre territorios de España? No solo con el IRPF, recordemos que Madrid también tiene bonificado al 100% el impuesto de patrimonio, lo que ha provocado que muchas familias con grandes patrimonios se hayan censado en Madrid.
La pregunta es clara, ¿hay margen para bajar impuestos cuando la Atención Primaria y la Educación Pública están bajo mínimos? Las rentas bajas no van a pagar menos porque ya estaban exentos, pero sí va a favorecer a las rentas altas, esas que, por lo general, no usan ni la sanidad pública ni la escuela pública.
Abordaremos toda esta cuestión con Elisa Beni, Javier Gállego y Julio Llonart.