"La España autonómica ha hecho que el país entero reviva", defiende Juan, ya que "habría que plantearse lo que gasta el Estado y no tanto las Comunidades Autónomas". Además, Juan asegura que "si se quiere mantener un Estado central con un nivel de coste alto y con Comunidades Autónomas también con costes elevados, esto repercute de manera directa en el déficit".
Elisa explica que "las Comunidades Autónomas son las que mantienen el Estado de Bienestar" y que una posible solución para controlar el déficit sería "llegar a un pacto de financiación que sea igual para todos los españoles en materia de educación o sanidad". Habla también sobre la relevancia de la investigación llevada a cabo tras la imputación de dos cargos sanitarios del Gobierno de Feijóo, ya que "esto deja constancia de que los recortes matan".
Por último, Anna señala la complejidad para que "alguien asuma la responsabilidad de algo tan delicado como el gasto". Habla también sobre las "tropelías financieras de hace unos años quedaba cubiertas por la abundancia, pero ahora están al descubierto", y cómo "el sistema de financiación en España está basado en una trampa".