"'El Quijote' ha adquirido esa condición de mito viviente, y esto permite que le recordemos ahora, y que podamos interpretar sus mensajes de una manera distinta en cada época”, explica Juan Manuel Prada, ya que "quienes no han leído esta novela, son capaces de hablar de ella".
Por otro lado, Manuel Delgado también hace referencia a la herencia literaria de Miguel de Cervantes en la actualidad y cómo "la invocación de este autor hasta nuestro días, es fruto de recordar los ancestros de nuestra sociedad".
Por último, Fernando Iwasaki, señala la existencia de algunos escritores que pudieron "desdeñar" la figura de Cervantes. "Algunos de los intelectuales más importantes desdeñaron a Cervantes en sus escritos, no la obra de 'El Quijote', sino al escritor, como por ejemplo Unamuno", asegura.
También, debatimos sobre la posibilidad de que Miguel de Cervantes fuera corrupto, a lo que Fernando añade que "todo el sistema económico del siglo XVI y XVII tenía un funcionamiento que hoy nos horrorizaría, por lo que no diría que Cervantes fuera corrupto, pero sí alguien que tenía que sobrevivir".