La modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye la limitación de la Justicia Universal, entró en vigor el pasado sábado. En El Gabinete discutimos cuáles son las implicaciones en el caso del cámara José Couso.
Juan Adriansens “estoy en contra de lo que se llama Justicia Universal. Estoy a favor de fortalecer y dar cada vez más autoridad al Tribunal Internacional”. “Determinados criminales es monstruoso que puedan seguir libres, pero eso lo tiene que hacer la Corte Internacional, no ningún país”, añade.
“Es una vergüenza que nunca se haya llegado a la verdad en este caso. Que nadie haya pedido perdón a la familia de Couso” comenta Anna Grau. Además, agrega que “la Justicia Universal cuando uno la aplica siempre parece universal, pero cuando otro la ve desde fuera, no siempre la percibe como universal. A veces se asume como un ataque a la soberanía de otros países”.
Por otra parte, Elisa Beni afirma que “no estoy de acuerdo con la mala calidad legislativa con que se ha hecho, de manera que incluso perjudica a la persecución de delitos que no son los de lesa humanidad y genocidio”. “Han dejado muy atado de manos a la Audiencia Nacional para perseguir estos delitos”, añade.