Entrando en época preelectoral, el PSOE ha celebrado su 40º Congreso Federal, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un repaso de hitos en los que ha citado la eutanasia, la subida del SMI, el ingreso mínimo vital y la reforma de las pensiones. Además ha prometido poner punto final a la ley mordaza, abolir la prostitución y derogar la reforma laboral del PP. Lo analizamos con Juan Manuel de Prada, Carmen Morodo e Ignasi Guardans.
En este Congreso, el Partido Socialista le ha hecho un homenaje a Rubalcaba cuando están a punto de cumplirse 10 años del fin de ETA y han habido referencias al legado de los expresidentes, Felipe González y Zapatero, quienes estaban presentes en el acto e intervinieron en él.
Por el momento, continua la presidenta Cristina Narbona, así como la segunda, Adriana Lastra y el número tres, Santos Cerdán. Mientras, el nuevo portavoz es Felipe Sicilia. A su vez, seis de los miembros de este Ejecutivo son ministros, el 60% mujeres y, tras la vuelta del director del Gabinete, Óscar López a la Moncloa, también vuelve el que fuera el portavoz parlamentario, Antonio Hernando.
Reacción del PP
Según ha declarado el líder del PP, Pablo Casado en el programa, "Más de Uno": "Lo de la prostitución es una broma viniendo del partido socialista, quien se ha gastado en burdeles el dinero de los andaluces. También es de un gran cinismo respecto a los debates que han tenido en el senado. Lo de derogar la reforma laboral es quitar una ley que creó tres millones de empleos y la ley mordaza es la que él ha aplicado durante su mandato. Esa es toda la agenda de un presidente que lleva tres años en el poder, que ha mal gestionado una pandemia, que se encuentra con cuatro millones de parados y seis millones de españoles en riesgo de pobreza".