Los trenes nocturnos son una especie en extinción, aunque hay instituciones en Europa que pretenden impulsar que vuelvan. Renfe ha suspendido este tipo por el coronavirus, pero no está claro que vayan a volver. Este medio consume menos CO2 que los aviones y sí puede competir con ellos porque ofrece unas comodidades que el tren corriente no puede. ¿Cómo se puede impulsar esta vuelta? ¿Qué deben ofrecer? Lo analizamos con Arantxa Tirado, Ignasi Guardans y Julio Lleonart.
Tirado señala que los aviones son insostenibles, sin embargo, habría que hacer cambios culturales: "Las personas están acostumbradas a estar en pocas horas en el destino deseado". Además, recalca que el transporte ferroviario no consiste solo en el AVE, sino que "hay que invertir en la movilidad entre provincias".
Por su parte, Lleonart explica que este tipo de trenes son muy adecuados porque permiten aprovechar el tiempo y ahorrar dinero: "No hace falta que vayas a un hotel". Pero hace hincapié en que algunos están muy viejos y habría que invertir en ello.