Más de 15.000 empleados podrían perder su empleo en el sector de la banca que ya prescindió de un tercio de sus plantillas después de la crisis de 2008. En esta ocasión uno de los mayores ERE de la historia del sector financiero español es el que anunciado CaixaBank tras su fusión con Bankia, la nueva entidad pretende recortar su plantilla en 8.291 personas y cerrar 1.534 oficinas en el país. Pero hay más entidades que se plantean recortes de plantilla: Santander, Sabadell y el BBVA. Analizamos el futuro del sistema bancario con Elisa Beni, Pilar Gómez y Juan Soto.
Los contertulianos coinciden en que estas medidas del sector financiero son un anticipo a una crisis bancaria que está por llegar. “Las dos herramientas que tienen estas entidades para la rentabilidad son echar gente después de fusionarse, reducir costes y cobrar comisiones. Porque los tipos de interés siguen bajísimos en Europa”, explica Juan Soto.
Uno de los motivos que ha promovido el cierre de oficinas ha sido el avance en el proceso de la digitalización. “No se cuanto cotiza una máquina como para que luego haya un estado de bienestar. Hay gente que no tiene internet y necesita de esas sucursales y nadie los tiene en cuenta", resaltan.