Jesús de Miguel expone como causas el desempleo, la crisis y la "idea psicológica de incertidumbre sobre el futuro". Considera que no hay niños porque la gente cada vez se casa menos y se pregunta por qué hay tanto hijo de inmigrante. Asegura que antes era la clase baja la que tenía más hijos, pero que en el futuro eso cambiará, aunque opina que "esa pauta de cambio aún no se ha operado".
Elisa Beni, por su parte, considera como causa "el cambio sociológico que se ha producido por el cual muchos tenemos una vida lo suficientemente plena que no necesitamos más cosas". También cree que influye la modificación del papel de la mujer en el mercado laboral, lo que hace que esté "en desventaja cuando decide ser madre porque baja escalones respecto al varón". Por eso, explica, "muchas prefieren seguir progresando en una carrera laboral".
Juan Adriansens se centra en la natalidad de los inmigrantes y opina que es tan alta porque "ellas no han tenido libertad y están sujetas a un sistema patriarcal, por lo que no han podido elegir su vida o vocación". Además, considera que ahora España no podría absorber un aumento de la natalidad, "imagina que aquí tuviéramos un baby boom con casi seis millones de parados".