El feminismo experimentó en España una gran evolución en los últimos 5 años, que se vio en una mayor afluencia en las manifestaciones, sin embargo, este año ha sido complicado para esta lucha. Bajadas de salarios, despidos... Estos son algunos de los problemas al que se han enfrentado las mujeres durante este año. ¿Cómo ha avanzado el movimiento feminista durante la pandemia? ¿Han disminuido sus derechos? ¿A qué enemigos se enfrenta? Lo analizamos junto a Estefanía Molina, Arantxa Tirado y Pilar Gómez.
Molina argumenta que en circunstancias de crisis, se produce una involución de los derechos "bajo un halo de la excepcionalidad". El movimiento feminista ha avanzado mucho y se ve como transversal, sin embargo, "se intenta hacerlo ver como un grupo de histéricas". Por ello, para seguir progresando, hay que ignorar todos estos comentarios, ya que "hay partidos que no quieren estos derechos".
Por su parte, Tirado aclara que la mayor parte de la sociedad acepta la agenda feminista, lo que puede ser un peligro y dé lugar a un "feminismo descafeinado", donde no se luche realmente. Asimismo, no hay que olvidar que esta lucha la iniciaron las mujeres trabajadoras, por lo que "además de centrarse en las diferencias entre hombres y mujeres, también hay que analizar las distinciones entre mujeres de diferentes clases".