JULIA EN LA ONDA

El Gabinete: ¿Cómo han ido cambiando nuestras relaciones afectivas y sociales durante la pandemia?

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha elaborado una "Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia de la Covid-19". Lo analizamos con Juan Manuel de Prada, Carmen Morodo y Julián Casanova

ondacero.es

Madrid | 15.11.2021 18:57

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha elaborado una "Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia de la Covid-19", un estudio que muestra cómo han ido cambiando nuestras relaciones afectivas y sociales por la pandemia, incluidas las relaciones de pareja.

La pandemia ha hecho que se dispare el uso de la tecnología para comunicarnos con los demás y ha cambiado la forma en la que nos relacionamos en lo que tiene que ver en el terreno afectivo, sexual y sentimental.

Las aplicaciones para ligar ya existían antes del coronavirus pero ahora se han convertido en el gran aliado, sobre todo, para los más jóvenes. Y es que, todas las aplicaciones que hay en el mercado afirman que el número de usuarios ha crecido en los últimos meses.

La mitad de los encuestados por el CIS, ve con buenos ojos utilizar este tipo de herramientas para ligar pero hay un 36% que se manifiesta reacio a usarlas. Mientras, el 65,2% opina que uno no se puede enamorar de una persona que solo conoce por internet, pero hay otro 25,8% que considera lo contrario.

La pandemia también ha cambiado la forma de interactuar. ¿Podría durar un amor gestado a golpe de click? Casi el 76% de los encuestados siguen creyendo que hay un amor para siempre, aunque también hay casi un 40% que opina que se puede tener una relación romántica con más de una persona a la vez. Cada vez son más los que ya no ven la monogamia como única vía para mantener una relación estable y sana. Así lo demuestra el estudio: cuatro de cada diez españoles valora positivamente las relaciones abiertas.

Las prioridades a la hora de iniciar una relación también han cambiado. Así lo ha demostrado el CIS, que ha apuntado que al 41,7% de los españoles les molestaría que sus parejas no se implicasen en las tareas domésticas. Una opinión por encima de la consideración del 30,9% de los encuestados, que primó que las relaciones sexuales no fuesen satisfactorias.

Finalmente, el 37% de los participantes asegura estar plenamente satisfecho con su vida en pareja y el 43% con su vida familiar.