DEBATE EN JELO

El Gabinete: La crisis de los presupuestos por el proyecto de la Ley Audiovisual

Analizamos la estrategia de negociación política entre el PSOE y ERC y debatimos sobre la presencia de las lenguas cooficiales en las producciones audiovisuales con Ignasi Guardans, Estefanía Molina y Juan Soto Ivars

ondacero.es

Madrid | 01.12.2021 19:06

El Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que el Gobierno ha remitido al Congreso, excluye la obligación de cumplir la cuota del 6% de contenidos en las lenguas cooficiales a plataformas internacionales como Netflix, HBO, Amazon o Disney+, pese a que esta era una de las condiciones exigidas por ERC para dar su visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado.

Al evidenciarse ayer por la tarde que no parece que haya margen para aplicarles esa cuota a las plataformas extranjeras, los republicanos dicen sentirse engañados.

A esta presión, se suma además la del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que esta mañana ha mostrado su inconformidad con el proyecto y acusa a los socios de coalición de presentarlo unilateralmente. Mientras, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sigue confiando en el acuerdo.

Esta mañana, en "Más de Uno", la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha subrayado todas las negociaciones hasta llegar a lo que el Ejecutivo considera un equilibrio en su compromiso de impulsar tanto el español como las lenguas cooficiales. Además, ha recordado que hay unos límites dentro del marco general que establece la legislación europea: "No podemos hacer algo que contradiga la directiva comunitaria"

Junts X Catalunya sigue presionando a Esquerra y le pide que condicione el apoyo a los Presupuestos Generales, para que el Gobierno cumpla con su palabra.

Un intento de reconducir el acuerdo

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha convocado una reunión "técnica" con los representantes de ERC para abordar la cuestión de la llamada "cuota Netflix". A ella han asistido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el portavoz republicano, Gabriel Rufián.