Las elecciones autonómicas del 14F dejaron varios titulares muy llamativos como el triunfo del PSC, el 'sorpasso' de Vox a PP y Ciudadanos y la superación del independentismo del 50% de votos. El socialista Illa ya ha confirmado que se presentará a la investidura, aunque la opción de gobierno que se visualiza como posible es la suma de ERC, Junts y la CUP. ¿Qué partidos aspiran a liderar? ¿Le ocurrirá al PSC lo mismo que a Ciudadanos? Lo repasamos junto a Juan Manuel de Prada, Elisa Beni y Ignasi Guardans.
Guardans explica que el escenario parece similar a 2017, aunque no es así. ERC se diferencia de Junts, ya que apostarán por cumplir la ley. Además, el PSC será capaz de llegar a pactos con el independentismo, a diferencia de Ciudadanos que se negó a negociar.
Beni recuerda que, analizando el espectro nacional, el PSOE ha salido beneficiado porque todavía tiene presencia importante en todo el territorio, mientras que el PP ha comenzado a desaparecer en zonas como Cataluña o el País Vasco.