José Manuel Franco, secretario general del PSOE madrileño, ha anunciado esta tarde de dimite tras los resultados del 4M. Mientras, la Ejecutiva Federal socialista se ha reunido esta tarde para analizar lo sucedido y ver qué ha podido pasar. Otra de las ideas que se va a debatir es adelantar las primarias en Andalucía para elegir al sucesor de Susana Díaz. Por su parte, el PP enarbola el papel de Ayuso y explican que pretender volver a ocupar el centro político. ¿Cómo se explican estos resultados? ¿Qué reflexiones debe hacer la izquierda? Lo analizamos con Javier Gallego, Julio Lleonart y Juan Manuel de Prada.
Lleonart indica que los datos del 4M no se pueden extrapolar al resto de España y "es lo que está haciendo el PP, ya que el primero que salió a dar un discurso fue Casado". Señala que Ayuso ha hecho una campaña propia y no funcionaría a otros líderes del PP como Feijóo. "Ayuso supo conocer bien las necesidades del electorado", apunta.
Por su parte, de Prada recuerda que estas elecciones sí han tenido importancia a nivel nacional porque "hasta el vicepresidente del Gobierno dejó su puesto para presentarse como candidato". Además, considera que "Ayuso ha hecho una campaña muy personalista que ningún líder podía frenar".