El Gabinete

El Gabinete: Las cuchillas de Melilla

La controvertida reinstalación de las llamadas concertinas en el lado español de la valla que nos separa de Marruecos ha sido aprobada por la mayoría del Congreso. Nos preguntamos qué objetivo se busca con las instalación de este artilugio y si es rentable instalarlo en términos económicos y morales, con Juan Carlos Girauta, General Monzón y Elisa Beni.

ondacero.es

Madrid | 22.11.2013 19:09

General Monzón opina que "me parece una medida tan cruel como inútil" y que "eso no impide el paso, lo dificulta y lo convierte en más cruel". Propone que "lo que hay que solucionar es el problema de fondo" y asegura que "los países receptores son responsables pero son mucho más responsables los países emisores".

Elisa Beni califica esta medida como "una especie de defensa medieval". Explica que "hay un momento en el que se comienza con el blindaje europeo que coincide con el momento en que España se vuelve un país más atractivo". Además, comenta que "llamarle concertina me parece una coña" y que "estamos hablando de inocentes que buscan una vida mejor".

Juan Carlos Girauta nos explica que "la escalofriante cantidad de dinero que se dedica en Europa a subvencionar la agricultura europea es la causa de que estos países no entre en el ciclo de desarrollo". Argumenta también que "esta tarea habrá que hacerla sin vulnerar un bien jurídico mayor que el que se quiere proteger, porque la integridad física de los seres humanos es un bien superior a si se cuela o no un ilegal".