Hoy, la Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido que se lleven a cabo manifestaciones por el 8M para garantizar la seguridad, lo que ha despertado polémicas, ya que por otros motivos, sí ha habido otras. Esto no es uniforme por todo el país y hay autonomías como Cataluña o Murcia en las que los datos sí permiten celebrar una. ¿Se debe permitir que se celebre? ¿Hay motivos ideológicos para prohibirla? Lo analizamos con Juan Manuel de Prada, Julio Lleonart y Estefanía Molina.
Molina explica que, independientemente de la coyuntura actual, el derecho de manifestación es fundamental en la democracia y no se puede prohibir. Además, recuerda que la parte que principalmente ha utilizado al 8M como arma contra el Gobierno ha sido la oposición para dar "una idea de gobierno completamente ideologizado", argumentando en muchas ocasiones que esta manifestación fue la responsable de la expansión del virus.
Por su parte, de Prada considera no se puede decir que se ha prohibido por motivos ideológicos. Sin embargo, cree que es adecuado haberla cancelado, aunque piensa que "hay formas alternativas para celebrarla como hacerla en coche", por lo que no se debería haber prohibido tajantemente.