El Gabinete

El Gabinete: Los Desahucios

En el Gabinete hablamos de los desahucios, después de la Interpelación para tomar medidas con el fin de reforzar a los deudores hipotecarios. Nos cuestionamos si, en España, necesitamos una ley de segunda oportunidad para los que no pueden pagar su hipoteca. Para analizar esta cuestión contamos con el profesor Julián Casanova, Pilar Rahola y Fernando Iwasaki. Además, entrevistamos al hijo de la mujer desahuciada en Vallecas.

 

ondacero.es

Madrid | 26.11.2014 19:10

Nos preguntamos cómo es posible que en España cada vez haya más personas que tienen que abandonar su hogar por culpa de las hipotecas. También, de qué han servido las medidas que ha tomado el gobierno. La Ley Anti desahucios del PP sólo los ha reducido un 1% desde la llegada de la crisis y, además, en los últimos meses se están incrementando.

“Lo único que funciona en España es la solidaridad desde abajo porque los poderes actúan tarde”. Julián Casanova cree que la crisis ha demostrado que no ha cambiado nada en los últimos seis años: los bancos son prioridad sobre las personas y lo privado sobre lo público. Además añade que estamos asistiendo a un retroceso que hace dos años no se hubiera permitido. Cree que la ley hay que cambiarla, que es obligación y que ya lo pide el FMI.

Para Pilar Rahola, “España tiene la ley más liberal con respecto a los desahucios de Europa y esto no es bueno”. No se explica cómo es posible que una sociedad permita mostrar imágenes de una abuela a la que sacan de su casa a la fuerza. Además, añade que en este país hay un tipo de gente que no importa y que es el eslabón básico de la sociedad, los pobres.

Fernando Iwasaki afirma que el origen de tantos desahucios está en el año 2000, cuando PP y PSOE aprobaron la Ley Anti desahucios que está en vigor. “Familias que se han arruinado por culpa de la crisis se ven obligadas a perder sus viviendas, mientras que los políticos corruptos no están obligados a perder nada”. Comenta que esto que está pasando es culpa de una Ley que no debería haber salido a la luz.