El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció ayer otro plan de reconstrucción económica con el fin de solucionar la crisis del coronavirus centrado en dar protección a los trabajadores. Entre algunos de los objetivos, se encuentra la gratuidad de la educación infantil o la bajada del precio del seguro médico. Estos costes se pagarían a partir de subir los impuestos a las rentas más altas. Esto se produce mientras en Europa, algunos países están centrando sus políticas en la reducción fiscal. ¿Se acerca EEUU al Estado del bienestar europeo? ¿Qué diferencias y similitudes hay? Lo analizamos con Juan Manuel de Prada, Elisa Beni y Ignasi Guardans.
Guardans señala que EEUU se está aproximando a un sistema que nosotros ya tenemos cotidianizado, está "muy lejos de adelantarnos". Explica que con Reagan comenzaron estas políticas liberalistas que han estado presentes en todos los presidentes de Estados Unidos hasta este. Añade que "América está muy herida por el virus y hay una gran demanda de protección social e inversión pública".
Por su parte, Beni indica que tras la IIGM, Europa y EEUU partieron de la misma idea económica, aunque este último se fue aproximando a la perspectiva de que "había que adelgazar al Estado porque el mercado se arreglaría solo". Además, considera que Biden se encuentra en una situación similar a la de Roosevelt en los 50 "cuando creía que el egoísmo era una mala política económica".