El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, considera que "hace falta un cambio cultural en España" para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años.
"España es una anomalía a nivel europeo porque, no solo no estamos siguiendo esa tendencia, sino que la estamos declinando", ha declarado Escrivá, en una entrevista al diario Ara.
Mientras, los sindicatos han dicho que: "Es un despropósito absoluto, una falta de respeto a las personas que se han deslomado trabajando durante años" y que "España no necesita incrementar la edad de jubilación".
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le ha contestado con un claro ejemplo: "Es muy difícil decirle a un trabajador o trabajadora de la limpieza que extienda su edad laboral de los ya 67 años. Seamos cautos y prudentes".
Ante el revuelo, el ministro Escrivá ha aclarado en un tweet, que su propuesta de reforma del sistema de pensiones no plantea cambios en la edad de jubilación, sino que está proponiendo medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas para que no expulsen del mercado laboral a sus trabajadores a partir de los 55 años.
Mientras tanto, desde el Partido Popular, critican sin matices al Gobierno entero: "España no necesita un cambio cultural, sino un cambio de Gobierno", ha asegurado Martínez-Almeida.
Analizamos este debate con Juan Manuel de Prada, Elisa Beni y Carmen Morodo.