Han pasado 10 años del fin de la organización terrorista nacionalista, ETA. La noticia del cese de su actividad dio la vuelta al mundo. Sin embargo, hay muchas heridas que cerrar.
Actualmente, 187 presos de ETA continúan presos y 71 de ellos se encentran en cárceles vascas, mientras 20 miembros de la banda que continúan huidos.
La competencia de las prisiones vascas está cedida a la comunidad autónoma y Bildu es uno de los socios parlamentarios del Gobierno. El anuncio de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu y ex miembro de la banda terrorista ETA, ha sorprendido con un discurso muy conciliador con el que ha querido pedir perdón a todas las víctimas por el daño causado. Unas palabras impactantes e inesperadas que pasarán a la historia diez años después del fin de la violencia armada.
Las reacciones políticas no han tardado en llegar. El Partido Popular ve en esas palabras una declaración forzada y las asociaciones de víctimas valoran el paso pero les parece insuficiente.
Mientras, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el exlehendakari, Patxi López han intervenido en un acto en el que los socialistas vascos recuerdan los diez años transcurridos desde que ETA puso fin a sus acciones terroristas.
Reflexionamos sobre estas cuestiones con Elisa Beni, Arantxa Tirado y Julián Casanova, quien ha destacado las diferentes interpretaciones que existen sobre ETA: "Cuando alguien conmemora un hecho histórico 10 años después y ese hecho es negativo, está claro que la conmemoración tiene diferentes perspectivas", ha destacado.
"En todos los hechos donde hay víctimas y hay verdugos, existe una dificultad de que los verdugos reconozcan la autoría de sus crímenes. Por otro lado, se tiene problemas en establecer un relato de apoyo a las víctimas. También es complicado hacerse con la verdad ya que es relativa y todo depende del momento en el que se viven las cosas", ha proseguido el historiador.
Por su parte, Arantxa Tirado, ha asegurado que las heridas siguen abiertas: "El conflicto sigue vigente y es parte de la dificultad de la reflexión. Han sucedido cosas interesantes en estos días para poder mirar hacia el futuro a la sociedad vasca, entre ellas la declaración de Otegi, la cual supone un punto de inflexión que demuestra que la izquierda abertzale no es un escollo para la paz".
La politóloga también ha denunciado que hay dificultades en este país para llevar adelante un proceso de paz "que no sea boicoteado por unos sectores que han instrumentalizado este conflicto para su beneficio político".
Finalmente, Elisa Beni, ha apoyado a su compañera añadiendo que, desde el Partido Popular y Vox, se intenta utilizar como actor político las declaraciones de Otegi, pero ha destacado que entiende que, para los familiares, ante la perdida no hay nada que les resulte suficiente.