Pedro Sánchez ha anunciado que el 9 de mayo finaliza el estado de alarma, por lo que serían las autonomías las que deberían asumir las competencias de la pandemia. Esta decisión no ha gustado a muchos partidos, como Ciudadanos, Más País o Compromís, que consideran que debe prorrogarse para garantizar que se puedan aplicar adecuadamente las restricciones correspondientes. ¿Debe prorrogarse el estado de alarma? ¿Se trata de motivos políticos o sanitarios? Lo analizamos con Elisa Beni, Xavier Sardà y Pilar Gómez.
Gómez indica que Sánchez ha anunciado muy pronto que terminará el estado de alarma, ya que no "tenía en cuenta las incidencias con las vacunas que ha habido durante estos días". Así, en países como Alemania, se han aplicado instrumentos jurídicos para poder restringir la movilidad y poner un toque de queda. Añade que se debería recuperar las conferencias de presidentes autonómicos que había antes, aunque "no se puede volver a que los tribunales lo legisle todo"
Por su parte, Beni explica que existen circunstancias excepcionales donde se deben prohibir derechos fundamentales, aunque "hay un derecho de excepcionalidad y está en la Constitución". Además, declara que un año después, ya no nos sorprendemos por estas restricciones, pero "hay que tener cuidado" con limitar derechos.