La crisis griega ha tocado fondo y en El gabinete nos preguntamos qué causas y consecuencias tiene o va a tener este país tras el 'corralito' que se ha instaurado el día de hoy. Además, ¿quiénes son los responsables? ¿Quién tiene más culpa, el radicalismo populista de Syriza o los cálculos políticos de los otros?
Lo que está más claro es que los griegos no aceptan lo ocurrido y se sienten humillados. Se encuentran por debajo del umbral de pobreza y también les han bajado los salarios. ¿A qué responde la intransigencia de muchos gobiernos y partidos europeos? Nuestros colaboradores opinan.
Elisa Beni está de acuerdo con las palabras de Aznar. Además, “no sólo es un problema económico, también es un tema político”, comenta. “Los griegos pensaban que iban a tener el apoyo lógico de los países del sur”, asegura.
El profesor Julián Casanova asegura que toda esta situación va a tener repercusiones considerables. “Lo que está pasando ahora es el escaso poder que tiene Grecia frente a los dirigentes de Bruselas”.
María José Tarancón se pregunta el por qué le han concedido créditos a un país que es insolvente. Compara la situación griega con la española y admite los esfuerzos que hacemos en nuestro país con la clase media, los PYMES o los autónomos. “Si Grecia sale del Euro y no pasa nada, en España estamos perdiendo el tiempo”, confiesa.