Hoy dedicamos el Gabinete a la figura de Francisco de Goya, de cuyo nacimiento se celebran hoy 275 años. ¿Qué perdura de aquella España que retrató Goya? Nos lo preguntaremos en el Gabinete con Julián Casanova, Fernando Iwasaki y Arantxa Tirado.
Casanova cree que la invasión de Napoleón marcó la obra del pintor: "Dio a conocer al mundo, a través de la invasión de Napoléon, las primeras grandes guerras contemporáneas. Toda su obra ayuda además a entender la crisis de la monarquía absoluta. Y ha habido un gran interés en España por conservar su obra". En la misma línea apunta Tirado que resalta el convencimiento de sus ideas del artista: "Goya es un artista moderno, precursor y complejo. Y hay que destacar su lucha por mantener sus ideas en pleno declive del absolutismo. Es coetáneo de la revolución francesa y mantiene amistad con intelectuales afrancesados"
"Goya fue un precursor como artista, pintor, de una mirada que en su época fue compartida con Delacroix y con algunos artistas latinoamericanos. Se fijaron en los mismos personajes que Goya pintó de manera magistral", comenta Iwasaki en referencia a la inspiración que causó en otros pintores.
Una obra muy marcada por los conflictos bélicos de la época,que abre un mundo nuevo en la pintura basada en la guerra: "Rubens y Goya, que eran artistas cortesanos, cambian cuando se ven sacudidos por las guerras que estallan en su época. Estas ocupaciones militares abren una perspectiva diferente en estos artistas. Y ahí empieza la pintura moderna sobre la guerra"