Julián Casanova repasa la historia de Nelson Mandela y nos recuerda que "crea un verdadero desafío a la raza blanca" y que "llega a presidente del Gobierno después de 27 años de cárcel". Le considera "un hombre clave por la integridad, el entusiasmo y el carisma" y aclara que "esta sí que fue una extraordinaria transición y no la española". Aún así, destaca que "Sudáfrica hoy está lejos de ser un paraíso, pero es que hay muy pocos paraísos".
Elisa Beni explica que en un momento dado "se convierte en el líder del brazo armado del congreso sudafricano" y "hace un llamamiento a la búsqueda de la libertad por las armas". Lo define como "una persona tan comprometida con la libertad que está dispuesta a pelear por él con todos los métodos" y justifica sus acciones apoyando que "la libertad merece todo tipo de lucha, incluso la violenta, porque si no eres libre no eres nada".
General Monzón comenta que "el encarcelamiento tan prolongado de Mandela estaba siendo un error que le iba a llevar al poder". Asegura que "hay una similitud con la Transición española" y que "Mandela tuvo la suerte enorme de que le siguieron personalidades sudafricanas de raza judía".