En una entrevista lanzada por El Mundo al Presidente de la COE y otra al Presidente de Bankia, ambos coinciden en que en España hace falta estabilidad y consenso entre socialistas y populares para poder llegar así, a la tranquilidad en la economía. Cuestionamos si ha entrado miedo al poder real en España y qué pasaría si esto es así.
Julián Casanova plantea tres planos: uno en el que estamos sin alternativa con respecto a la economía y es muy difícil que se plantee una alternativa; otro en el que se ha abierto un debate por parte de Podemos que puede cambiar los términos políticos. Según él “hay que volver a un sistema político que ya está inventado en el que se privatizaban los beneficios a través de la Seguridad Social”.
Según Elisa Beni, los poderes financieros tienen miedo. Comenta que “quieren trasladar el miedo al votante a través de una teoría neoliberal que dice que a la población le interesa que a los empresarios les vaya bien para que no falte dinero”. Bajo su punto de vista “el poder central tiene miedo a que, de nuevo, el economicismo no sea lo que rija nuestras vidas, si no que los políticos puedan volver a tomar las riendas del poder”.
Melchor Miralles sostiene la idea de que “hay una crisis del régimen, conformado por las personas que controlan el sistema”. Cree, además, que de las próximas elecciones puede salir un Parlamente difícilmente gobernable y, por tanto, la estabilidad política solamente será posible con una regeneración del régimen actual.