Tomando como referencia uno de los juguetes más vendidos y más populares, que incluso ha dado pie a un gran debate social, Julián Casanova nos propone hablar en 'El Gabinete' sobre los juguetes y cómo han derivado en grandes debates sociales.
Los juguetes y la evolución social
La muñeca 'Barbie' es una de las grandes muñecas icónicas desde su aparición en marzo de 1959, cuando la industria del juguete aún no se había popularizado tanto como ahora. Dos de los requisitos fundamentales que hicieron que se popularizaran fue el hecho de que los niños tuvieran tiempo para jugar, lejos de la explotación infantil que existía en muchos países en el siglo XIX; además de que la propia industria comenzara a estudiar y planificar sus estrategias de venta.
Con el ejemplo de 'Barbie', podemos observar cómo esta evolución la convirtió en uno de los juguetes más populares y comerciales del mundo. Las revoluciones culturales que se han ido sucediendo con los años marcaron la forma en la que se amplió su visión de mercado, ya que además de la mítica muñeca, conocimos a Ken, su pareja, y otros miembros de su familia que también eran demandados por el público.
Asimismo, también hemos podido ver versiones adaptadas a distintas celebridades, razas, sexos, e, incluso, a niñas enfermas de cáncer, que hicieron que se pusiera a la venta una versión sin pelo para visibilizar la enfermedad. Esto evidencia el impacto que generan los juguetes en la sociedad y en la tecnología con la que se producen, además de cómo es un reflejo de la evolución de la sociedad, de la política, de la diversidad, del consumo y de los cambios culturales.