Según el fabricante, 'Pegasus' solo se podría adquirir por organismos gubernamentales, lo que incluye a ejércitos, servicios de inteligencia y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para investigar terrorismo y crimen organizado.
El grupo de expertos Citizen Lab ha dicho que el software se habría utilizado para espiar más de sesenta teléfonos móviles de dirigentes de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, la CUP y miembros de la Asamblea Nacional Catalana. Entre los políticos espiados estarían los ex presidentes de la Generalitat Quim Torra, Artur Mas, Carles Puigdemont, y el actual presidente Pere Aragonès.
Mañana se recibirán en el Congreso a los partidos que se hayan visto afectados. Este caso ha reabierto el debate sobre la comisión parlamentaria de secretos oficiales que es la única que tiene acceso a información clasificada.
Desde Podemos, Ione Belarra, ha pedido que se investigue todo esto hasta el final. La ministra de defensa Margarita Robles se ha posicionado a favor del CNI.