El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo.
Es una violencia que en España se ha llevado la vida de 37 mujeres solo este año, la última en Cádiz, y hay otros tres casos en investigación.
Más de once millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida en nuestro país y más de 53.000 mujeres y 9.000 menores tienen, a día de hoy, protección policial por ser víctimas de violencia machista.
Hoy en la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, la presidenta, Meritxell Batet, ha arrancado la sesión recordando a las víctimas de la violencia machista. Sus palabras han recibido la ovación de todos los diputados excepto, los de la ultraderecha, quienes se han negado a participar en la declaración institucional.
Estas 1.118 mujeres a las que aludía Meritxell Batet, son las que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, desde que hace 18 años se empezarán a contabilizar. Una cifra que podría cambiar a partir del año que viene cuando se contabilice también como violencia machista, los crímenes de mujeres, incluso de aquellas que no hayan sido víctimas de su pareja o expareja, como por ejemplo, el caso de Laura Luelmo, cuyo asesino ha sido juzgado recientemente.
Negacionistas de la violencia de género
A pesar de las cifras, hay quién se atreve a negar esta realidad y tacharla de "lucha ideológica". Quizá por eso, el número de chicos jóvenes que creen que la violencia de género no existe, se ha duplicado desde 2017 y ahora son uno de cada cinco.