El Consejo General del Poder Judicial estudia si termina con el trabajo de Pablo Ruz en el Juzgado de la Instrucción Número 5, en el que se ocupa de casos muy importantes de corrupción como el Caso Gürtel, o lo renueva seis meses más. Muchas fuentes ya dan por segura la sustitución tras saberse que en el PP no ha visto bien el enfoque que ha dado a los casos lleva actualmente. Nos cuestionamos si la marcha del Juez Ruz afectaría a la instrucción y si este cambio es lógico.
Melchor Miralles afirma que “sería una torpeza del Consejo no proceder a la renovación de esta comisión de servicios”. Según él, si no lo hiciera, buena parte de los ciudadanos lo consideraría una consecuencia de presiones políticas. Además, intuye que “existen esas presiones políticas, pero no lo afirmo”.
A María José Tarancón le sorprende que el propio Juez Ruz no haya solicitado la prórroga que le mantendría en el puesto hasta junio de 2015. “Dudo mucho que el Consejo por modus propio le renuevo con la situación en la que está”. Cree que si procediera la renovación, sería muy extraño que otro juez, por muy bueno que fuese, tomase un expediente igual que el que tiene Ruz ahora mismo.
Ruz no ha pedido la renovación porque, según Fernando Iwasaki, cree que que va a terminar la instrucción en el plazo que se encuentra. Bajo su opinión “es el peor momento para hacer una torpeza de ese calibre”.